Después de un determinado tiempo cada uno aprende a seleccionar una ola y deslizarse por ella hasta que termina su recorrido, porque este llegó a su fin o también porque se interrumpe la sección que intentamos surfear. En esta clínica queremos guiar al kayakista que se inicia para aprovechar cada espacio que nos brinda la pendiente de la ola, realizar maniobras en la parte verde y explotar la pared al máximo para incrementar la velocidad o realizar cortes profundos en nuestros drops.
Obviamente no todos los kayaks surfean de la misma manera, reconozca las limitaciones del bote que esta utilizando tanto así como las virtudes que posee, de ahí en mas existirán una cierta cantidad de maniobras que lograra realizar fácilmente y otras tantas que no.
1. Drop (figuras 1 y 2)
Para lograr incrementar la velocidad en nuestro kayak necesitamos comparar la pendiente de la ola con una rampa, en la cual debemos explotar la parte mas vertical de esta para lograr un descenso mas veloz. Para ello utilizamos el punto maximo de quiebre de nuestro bote, realizando descensos profundos y logrando corregir el rumbo antes de llegar a la base de la ola, retomando el camino paralelo en esta . Cuanto mas vertical sea el descenso mas difícil será el corte que tendremos que hacer para retomar camino (sin salir hacia adelante o clavarse de cabeza). El ascenso hacia la cresta debe ser controlado, de esta manera podremos corregir el camino antes que el kayak salga por la parte superior de la ola y podremos buscar nuevamente el punto que elegiremos para descender. La idea de velocidad se logra dándole continuidad a este movimiento (figura 3), sin perder de vista nuestro camino y observando como se esta formando la ola a medida que avanzamos. En olas rápidas, las cuales implican verticalidad, este movimiento se acorta mostrándose como un zigzag continuo sobre un punto medio en el cual se sostiene el kayak.
Obviamente no todos los kayaks surfean de la misma manera, reconozca las limitaciones del bote que esta utilizando tanto así como las virtudes que posee, de ahí en mas existirán una cierta cantidad de maniobras que lograra realizar fácilmente y otras tantas que no.
1. Drop (figuras 1 y 2)
Para lograr incrementar la velocidad en nuestro kayak necesitamos comparar la pendiente de la ola con una rampa, en la cual debemos explotar la parte mas vertical de esta para lograr un descenso mas veloz. Para ello utilizamos el punto maximo de quiebre de nuestro bote, realizando descensos profundos y logrando corregir el rumbo antes de llegar a la base de la ola, retomando el camino paralelo en esta . Cuanto mas vertical sea el descenso mas difícil será el corte que tendremos que hacer para retomar camino (sin salir hacia adelante o clavarse de cabeza). El ascenso hacia la cresta debe ser controlado, de esta manera podremos corregir el camino antes que el kayak salga por la parte superior de la ola y podremos buscar nuevamente el punto que elegiremos para descender. La idea de velocidad se logra dándole continuidad a este movimiento (figura 3), sin perder de vista nuestro camino y observando como se esta formando la ola a medida que avanzamos. En olas rápidas, las cuales implican verticalidad, este movimiento se acorta mostrándose como un zigzag continuo sobre un punto medio en el cual se sostiene el kayak.
En caso que la ola pierda verticalidad, (Figuras A, B y C), lo necesario para no quedarse sin velocidad y perder la ola es deslizarse hacia la espuma (fig. A-B) y esperar que arme nuevamente sin dejarse alejar de la parte verde. (fig. C)
La velocidad mental carga un papel importante al momento del drop, es necesaria para corregir errores, identificar los movimientos que requiere la maniobra y ubicarlos en el tiempo correcto. La sucesión de ensayos darán sus frutos cuando sepamos reconocer cada uno de ellos.
Nosotros aconsejamos agregarle movilidad (no dejar todo el trabajo al remo ) sino también usar las rodillas, la cintura y los hombros como direccionador del kayak.
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